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 c o l e c t i v o   |   2 0 0 8  -  2 0 1 8

En esta serie se aborda la identidad como parte de un colectivo. La sociedad contribuye a la formación de una identidad grupal, parte importante de la propia identidad. Nos transmite valores, creencias políticas y religiosas, formas estereotipadas de pensar, que influyen decisivamente en la forma de interrelación con el grupo, y en la elección de este. En las fotografías, se utilizan cajas como símbolo de individualidad e interrelación entre las personas. La serie propone cuestiones, plantea preguntas abiertas como un punto de partida para empezar a pensar.

“selección artificial”

“los no lugares”

“el tiempo en juego”

“la gatita de Schrödinger”

​  "Selección Artificial",el título hace referencia a la intervención del hombre en la naturaleza. Este, ha estado influyendo en su desarrollo. Hace tiempo que la selección ha dejado de ser natural.  También se invita a pensar en la ética de la manipulación genética

  "Incubadas I y II"  indaga sobre el vaciamiento interior. Desde los medios de comunicación, la información y el poder, se nos induce a un pensamiento colectivo que amansa e iguala comportamientos, que lima discrepancias e ideas propias. Esta fotografía propone que la clonación ahora ya es social.

​  “los no lugares” está inspirada en la tesis del antropólogo Marc Augé. Estos sitios públicos descritos por Augé eran lugares de paso, lugares sin identidad propia. La obra fotográfica propone que, en nuestros días, “los no lugares” ya han conquistado el ámbito de lo particular, ese espacio individual, propio y subjetivo, transformándolo en ajeno. Y esto, desgraciadamente, deshumaniza al individuo, contribuyendo a crear sociedades peligrosamente acríticas. 

​  "Superstitiô y Cupiditas" , inspiradas en las tesis del filósofo Baruk Spinoza. En “superstitiô” se aborda el tema de las creencias, tanto políticas como religiosas. El pensaba que los individuos teníamos una especie de red (la superstición) que provocaba la necesidad de creer. Solo el conocimiento nos daba un poder de elección, imprescindible para ejercitar la libertad. También sostenía que pese a creernos seres racionales, en nuestras decisiones y actos de vida, éramos presos de nuestros deseos (“cupíditas”).

​  “Time is the evil”,  (el título hace referencia al poema de Ezra Pound) fotografía de simbología más literal. La esclavitud al tiempo, el tiempo es el mal. En el “Teeteto” de Platón se habla de la gente que intercambia sabiduría en tiempo concertado, referido aquí a los sofistas, enemigos, según él, de los filósofos, que en cambio no acotaban y vendían sus enseñanzas. Pensaba pues, que no era de hombres libres ni sabios vender el tiempo.

  "Tiempos modernos" habla de las sociedades que estamos creando, cada vez mas frías y distantes con la esencia del los seres humanos.

For “Collective Series”, I used boxes and plastic as if they were placentas. By using photographs and video, I saw how important movement was to understand this series. If it moved faster, it caused an almost instinctive rejection in the observer, as a perverse game to (re) convert the human. ( "selective breeding" )

Selective Breeding”  

“Non-Places”  

“Time at Stake” 

“Schrödinger kitty”

   "Non-Places" was based on the thesis of the anthropologist Marc Augé. He described public places as transit areas without identity. This photographic work shows that non-places have already conquered our own private and subjective sphere, turning it into an alien individual. Unfortunately, this is emptying and dehumanizing us and it is also helping to create dangerous acritical societies.

   In "Incubated", I explore the inner emptiness of the individual. We are induced to a collective thinking from different media that appeases and equalizes our behavior. It smooths over our differences and our own ideas. Cloning is now a social matter.

   Social problems are also discussed in the study of Baruk Spinosa. "Superstitio" deals with both political and religious issues. He thought that there was some kind of net (superstition) inside us that made us believe in incredible things, such as religion or politics. Only knowledge gave us the power of choice, essential to exercise our freedom. Although we consider ourselves rational beings, he claimed we lived prisoners of our desire ("Cupiditas") which affected all our choices. These ideas seem so obvious to us now, but not in the 17th century.

   "Time is the Evil" (the title refers to a poem of Ezra Pound) is a photograph charged of symbolism. Slaves of time, time is the evil. In "Theaetetus", Plato speaks about people who exchanged wisdom by prior arrangement. He mentions the Sophists who sold their teachings. According to him, they were the enemies of philosophers. He thought it was not wise to sell time.

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